Durango xake

Pirámide Larrasoloeta

¿Qué es la Pirámide?

Las pirámides son un tipo de competición donde los participantes se situan en distintos niveles, o escalones, por orden de fuerza. El primer escalon contiene solamente un jugador, el segundo escalón dos jugadores, el tercer escalón tres jugadores, etc. Cada jugador puede desafiar a otro jugador del escalón superior y, en caso de vencer, ambos intercambian posiciones en la pirámide.

El objetivo consiste en subir lo más arriba de la pirámide que se pueda.

 

¿Qué duración tiene este torneo?

La Pirámide no tiene una duración determinada. La competición está pensada para que pueda extenderse en el tiempo hasta que las ranas críen pelo.

Nunca se acaba, es un torneo sin fin, puede estar vigente todo el tiempo que se quiera, el único objetivo es luchar contra ti mismo y tus rivales y ocupar el puesto más alto que tu nivel de ajedrez te permita alcanzar.

Al no tener fecha de finalización, se puede acceder al mismo en cualquier momento.

Reglamento de la Pirámide

  1. El torneo está abierto exclusivamente a miembros del club
  2. En el inicio de la competición los jugadores serán situados en los peldaños de la pirámide por su Elo en la modalidad correspondiente.
  3. Una vez publicada la lista de participantes y el rango que se ocupa. Se inicia la competición los niveles de rango inferior pueden disputar el puesto al rango superior que se encuentre inmediatamente por encima. Se limitará el número de solicitudes de cambio de rango, es decir si un jugador está disputando una partida, no se le puede invitar a jugar hasta que no finalice la misma. A modo de ejemplo, como se trata de una pirámide, no pueden saltar peldaños de la misma, es decir una persona que ocupa el rango 5 de la misma solo puede retar a los del nivel 4 y sólo puede ser retado por los de nivel 6.
  4. Para que no se convierta en un caos y llevar el debido control, quien quiera efectuar un reto debe inscribirlo en el formulario que se creará para la solicitud de retos. La prioridad de los retos será para el primero que lo inscriba, pudiendo en la solicitud nombrar por orden de prioridad hasta tres (3) posibles rivales como máximo. El mismo será autorizado por el director del torneo o alguno de los administradores, quedando anotado en la pirámide que ambos jugadores están disputando un encuentro por lo que no se autorizará ningún otro reto en el que se encuentren involucrados los mismos hasta la finalización del que se encuentren disputando.
  5. Una vez sea autorizado el reto entre los dos jugadores, se pondrán de acuerdo y fijarán una fecha para disputar el encuentro, teniendo una semana para poder fijar la fecha del encuentro, caso de no ser posible fijar la fecha deben indicar al director del torneo, el motivo que ha impedido fijar la fecha, pudiendo modificarse la fecha acordada, sin ninguna restricción, disponiendo de 30 días de plazo para disputar el match.
  6. El ritmo de juego para la Pirámide Blitz, será al mejor de 6 partidas 3/2, 2 partidas 10/2 o una partida 45/10 a elegir por el retado donde el retador jugará con blancas.
  7. Una vez disputado el encuentro, si se produce la victoria del jugador de nivel inferior sobre el del nivel superior se intercambian las posiciones en la Pirámide, en caso de empate o victoria del jugador que ocupa el puesto superior se mantendrán las posiciones. Por tal motivo no se jugarán desempates, el empate favorece a quien defiende su posición.
  8. El resultado se comunicará al director del torneo, en el formulario o grupo de whatsapp. Una vez anotado se procederá, por el director del torneo, a actualizar la Pirámide, intercambiando las posiciones en caso necesario y liberando a los jugadores que hayan sido retados, estableciéndose un periodo de 3 días sin posibilidad de efectuar retos al jugador que solicitó el reto, para que puedan a su vez ser retados por otros componentes del nivel inferior
  9. Para efectuar el reto se puede seleccionar a cualquiera de los jugadores que ocupan el escalón superior. Es obligatorio aceptar el reto, en caso de no aceptar o no querer jugar se pondrá en conocimiento del director del torneo. Si una vez requerido por éste o cualquier otro administrador del equipo, siguiera sin jugar o contestar a los mensajes, se le dará por perdido el reto y se intercambian posiciones de forma automática, anotándolo en la actualización de la Pirámide y quedando liberados ambos jugadores para nuevas solicitudes.
  10. En caso de derrota no puede volver a retar a quien le ha ganado de forma consecutiva, puede realizar reto a otra persona, pero no al mismo, excepto las posiciones 2 de la pirámide, puesto que sólo pueden retar al que ocupa la cúspide, se establece el periodo de tiempo al jugador retador que dará posibilidad de reto al que le acompañe en el puesto 2 a retar al que lidera la pirámide. A modo de ejemplo en la posición 4 existen 4 jugadores y en la posición 3 existen 3 jugadores, si pierdes con uno de los que ocupan esa posición. no puedes retar al mismo, pero sí a cualquiera de los otros.
  11. Insultar o faltar al respeto al oponente, incluyendo acusar de tramposo, pueden ser motivo de posible expulsión del torneo.
  12. La inscripción de nuevos jugadores se puede realizar en cualquier momento, entrando el jugador en cuestión en el último peldaño de la pirámide en la que desee jugar.
  13. Casos no contemplados por las reglas se resolverán a discreción del equipo de administradores del club.